martes, 20 de octubre de 2015

Unidad 4. La colaboración en eTwinning

A modo de resumen y en la unidad 3 de este MOOC, esbocé un proyecto en el que los alumnos de segundo ciclo de la ESO y a ser posible de cuarto, en la asignatura de inglés en coordinación con educación plástica y bajo la coordinación del departamento de orientación creaban una cuenta de instagram de nombre instacounselors y después de investigar sobre el uso adecuado de las redes sociales e internet seguro creaban fotos que reflejaran a modo de consejos aquellos aspectos que creían que tenían que saber chicos de su edad para el uso adecuado de estas no tan nuevas tecnologías a la que están actualmente tan enganchados.

Pues bien, siguiendo con las tareas del MOOC hoy toca hablar de una actividad TIC que se haga en el proyecto y he optado por la siguiente.


Habiendo trabajado previamente con los alumnos y mediante Aprendizaje Basado en Problemas las normas de un uso adecuado de las nuevas tecnologías y puesta en común con el resto de colegios implicados en streaming, antes de podernos a pensar en fotos y consejos es hora de jugar a los detectives.

Esta actividad consiste en que cada alumno y de manera aleatoria le tocará otro alumno de otro país al que tendrá que investigar sus principales redes sociales (facebook, twitter e instagram) con el fin de preparar un documento audidovisual sobre aquello que hace bien y mal con respecto a lo que hemos aprendido. Por decirlo de algún modo una especie de rutina de pensamiento u organizador gráfico de la siguiente forma (si fuera en papel) que presentarán al tutor del cada proyecto en el país de origen y al alumno en cuestión una vez acabada la investigación. (adaptado de un organizador gráfico, que auqnue no tiene nada que ver con el presentado para esta ocasión, ha sido elaborado por myprimaryparadise.com).


Al tratarse de alumnos con un conocimiento grande de las nuevas tecnologías puede elegir el mejor camino para presentarlo como un prezi, un power point, un powtoon...

Los objetivos de esta actividad no es sólo elaborar una actividad intercentros entre los centros participantes del proyecto, sino que los alumnos sean capaces de aplicar lo investigado previamente a una situación real aumentando su consciencia sobre el tema. Ya que no es lo mismo decir que "no debemos facilitar datos personales como el número de teléfono", que encontrar el número de whastaap en la bio en un perfil de twitter o instagram de un compañero. 

Los profesores podrían añadir un esquema con todas las aportaciones de los alumnos con el fin de decir; "estos son los problemas más comunes que tiene tus alumnos", con el fin de que el orientador en cuestión, pudiera realizar alguna sesión de formación con su centro o los padres de sus alumnos.

En fin, si habéis llegado hasta aquí (porque copie el link de la actividad anterior, ya me vale) espero vuestras críticas constructivas y nos vemos en la próxima unidad. Voy a ponerme con el P2P con algunos de vosotros.

¡Hasta pronto!



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