miércoles, 21 de octubre de 2015

Unidad 4. Evaluación

Siguiendo con el mooc sobre Aprendizaje Basado en proyectos, en esta unidad se nos pide que pensemos en la evaluación y los momentos de esta.

Pero lejos de hacer un examen al final de curso o de trimestre se propone que evaluemos a través de una rubrica que al menos conste de los siguientes elementos:
  • Aquellos aspectos del proceso de aprendizaje que se quieran evaluar.
  • Una definición o aclaración sobre el aspecto a evaluar, especialmente si la rúbrica es un instrumento compartido con los estudiantes o sus familias.
  • Una escala de valores, normalmente de cuatro puntos, mediante la cual puntuaremos cada aspecto del proyecto que queramos evaluar, existiendo la posibilidad de ponderar aquellos aspectos que sean más relevantes multiplicando su valor por un coeficiente determinado.
  • Descriptores de cada nivel de ejecución o desempeño, que deben ser comprensibles y claros. 
Para realizarla sencillamente he abierto un word, e insertado una tabla de 5x5 que a continuación y dando a imprimir pantalla y pasada por paint para quitar bordes innecesarios, he insertado a continuación:


He de decir que es un tanto difícil que un proyecto como Redconsejos tenga claridad en su rubrica. Entre otras, porque se trata de algo abierto, no a una clase en general, por lo que me ha sido difícil pensaren que estándares me servirían para decir si merece o no la pena, más allá de mi ilusión cada vez que veo algún pequeño resultado, por lo que habría que pensar otra manera de evaluarse (no se bien cómo).

De la misma forma, establecer momentos también ha sido difícil, y no sé hasta que punto están acertados, pero ahí va mi linea de tiempo, la cual he puesto en un color aquellos hitos por los que ya ha pasado el proyecto (obviamente la rubrica anterior no tiene que ver con ellos) y los que esperamos conseguir en este proyecto que poco a poco puede que más fruto del ensayo y el error que de tener una idea clara de hasta donde queremos llegar (es lo que pasa cuando se intenta que sean los adolescentes los protagonistas y destinatarios de un proyecto). 


Nacimiento: hace cosa así de 2 meses creamos la cuenta de instagram red consejos con el fin de intentar usar dicha red social para llegar a adolescentes fruto de ver que algunas de nuestras imágenes en el perfil profesional con consejos y mensajes tenían mucha repercusión en los adolescentes.

Bases: tras crear la cuenta lo que establecimos algunas características de las fotos y mensajes que deberíamos subir como:

- Temática (internet y seguridad)
- Fotos en los que no se reconozca a un menor o un menos no debería hacer (ya sabéis, que no se les reconozca, originales...)
- Mensajes cortos a ser posible de 140 caracteres
- Acompañados de iconos whatsapps

50, 100 y 200 seguidores: creo que no hay mucho más que añadir

Incorporación de Apps: como su propio nombre indica, ha sido incorporar complementos y apps a instagram a través de aplicaciones tales como tellgami y/o instashot. añadiendo efectos como los vídeos que llamen aún más la atención de nuestros consejos.

A partir de aquí, los cuadros que aparecen debajo, más cada vez que se cumpla un mes nuevo desde su creación, serán los momentos en los que se evalúen siguiendo la rubrica que cree antes porque al no estar inmerso fuera del ámbito educativo puede ser una buena referencia a la hora de valorar si estamos o no haciéndolo bien.


En fin, por el momento eso es todo, vamos allá con la próxima lección; ¡hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario