martes, 20 de octubre de 2015

Unidad 3. Diseño de proyectos

Una semana más volvemos con el #twinmoc, esta vez con el esbozo de un proyecto etwining para que nos lo valoren por la metodología dichosa del P2P, jaja.

Así pues y fijándome en la imagen facilitada por @juliansanzmamolar que os presento a continuación, me pongo a ello:


Título: Instacounselors

Resumen: El objetivo de este proyecto es el conocimiento acerca del buen uso de las redes sociales y seguridad en internet por parte de los alumnos adolescente en el periodo de Educadión Secundaria Obligatoria. 

Datos básicos: 
Nº de socios: un mínimo de 2 y un máximo de 8
Edad del alumnado: segundo ciclo de ESO, en la medida de lo posible 4º de ESO (entre otras porque 13 es la edad legal para usar la red social instagram)
Área: Lengua, Pástica, Ingleés... coordinados por el departamento de orientación (que por algo soy psicopedagogo, jaja)

Objetivos: 
- Conocer los principales problemas que tienen los adolescentes en materia de seguridad informática
- Usar los medios de los que disponemos para por decirlo de algún modo "predicar con el ejemplo" más allá de nuestras aulas

Proceso de trabajo: Aprovechando el potencial que nos brinda la red social instagram como red social predilecta de los adolescentes con edades comprendidas entre 11 y 16 años para compartir información. queremos lanzar una cuenta en la que los alumnos sean los protagonistas de su gestión, con el fin de que trabajen temas de seguridad en la red. (competencia digital)

Para ello, inicialmente cada profesor implicado en el proyecto lanzará cuales son los problemas en internet a los que se enfrenta un adolescente, y los alumnos en grupos y a través de la estrategia aprendizaje basado en problemas buscarán fuentes de información y documentarán la respuesta a dicho problema (competencias sociales y cívicas y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor)

Una vez encontrados y expuestos estos problemas entre toda la clase (competencia lingüística) se buscará la forma de hacer fotos (competencia artística del alumnado) respetando esas normas y aconsejando a sus posibles seguidores del buen uso de internet de una forma adecuada. 

Resultados esperados: mayormente, los resultados esperados por este proyecto es que los alumnos sean conscientes del uso que hacen de internet y corregirlo en caso de estar usándolo inadecuadamente, así como conocer si eso mismo que pasa aquí, es sólo cosa de España o de  otros países y cómo lo soluciona cada uno.

En este proyecto, no sólo se usa la cuenta como tal de instacounselors, si no que son los propios alumnos que desde sus cuentas los que publican fotos relacionando los conocimientos aprendidos de éstos, aumentando así la difusión de este tipo de mensajes tan necesarios no sólo a los seguidores que la cuenta principal tenga, sino sumar a los destinatarios de cada una de sus cuentas, aumentando así el ratio de difusión de dicho mensaje y llevarlo incluso más allá de las aulas.    

Tras vuestro feedback: En espera de vuestras valoraciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario