miércoles, 30 de septiembre de 2015

Unidad 2. Socialización Rica

Una unidad más voy allá con el reto de la unidad 2 de este #ABPmooc_INTEF. 

Hoy toca estrujarse un tanto los sexos, ya que diferencia de mis compañeros que actualmente se dedican a la enseñanza, yo estoy buscando empleo de ello, por lo que para contestar a las preguntas del reto,me voy a basar en un proyecto que poco poco estoy dando forma con una amiga de Murcia (@NubecitasdeS); Redconsejos (y de paso quien sabe, conocer posibles socios, jaja).

TAREA 2: 
  • el título de tu proyecto

    Redconsejos
  • el perfil de los estudiantes participantes,

    El perfil de nuestros participantes es alumnos de secundaria, concretamente y en la medida de lo posible, segundo ciclo de ESO (14-16 años) y Bachillerato (16-18 años).
  • el producto final que esperas obtener

    Creación de una red social y un hashtag de referencia en instagram que ayude a los adolescentes de 14 a 18 años a orientarse mutuamente en aquellos problemas que para ellos son un mundo.
  • la relación con el currículo,

    Más que relación curricular este proyecto tiene sentido dentro del departamento de orientación (mi perfil). debido al sentido orientador de lo que pretendemos hacer, es decir crear una red social que los adolescentes sigan con el fin de orientarse antes los problemas que surgen en sus vida creadas por los mismos adolescentes y gestionada en este caso por un orientador (yo) que repostea los consejos de estos alumnos siempre que sigan con unas instrucciones básicas como el no salir en la foto y no tomarse el hashtag a modo de broma.
  • las fases de desarrollo del proyecto

    Inicialmente el proyecto se gesto por parte de los orientadores para dar respuesta a una necesidad, la falta de información directa a los adolescentes en materia de seguridad e internet. 

    Hoy, ha derivado en una red de consejos sobre los temas que a ellos les preocupan, por lo que creo que como segunda fase y si hay profesores que quisieran colaborar con el proyecto consistiría en enseñar a usar las redes sociales de una manera adecuada (concretamente instagram, dado que el proyecto se versa en dicha red), para después animarles a usar el hasthtag #redconsejos y ver que sus comentarios tienen una repercusión, dado que el mensaje se multiplica no sólo en los propios seguidores de la cuenta del menor participante, sino de la propia cuenta de redconsejos.
  • la temporalización

    De momento no tenemos estructurado el tiempo como tal, pero creemos que como mínimo será este curso en el que desarrollaremos el proyecto para ver sus resultados.
  • los requisitos materiales y humanos.

    Los recursos son mayoritariamente humanos en donde podemos distinguir por un lado los profesores (quienes enseñaran sobre redes y seguridad a los críos participantes e incitarán a estos a un uso adecuado de la red y el hashtag del proyecto) y los alumnos (principales protagonistas del proyecto qienes aportarán el material del que se nutre el proyecto).

    Por otro lado y en cuanto a recursos materiales serán los propios dispositivos móviles de los alumnos, es decir, sus móviles y tabletas con los que harán fotos para compartirlas a través de su perfil en instagram y que posteriomente será reposteado por la propia cuenta redconsejos.

    Si queréis seguir la red o conocer más de ella, os dejo un enlace a la misma para que os hagáis seguidores: https://instagram.com/redconsejos

    Un saludo a todos los que os paséis por aquí y ¡hasta la próxima unidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario