martes, 29 de septiembre de 2015

Unidad 2. Gestión de fuentes de información

TAREA 3:

Tweet 1: 

Tweet 2:

TAREA 4:

Por primera vez en la historia se puede decir que somos dueños de nuestro propio aprendizaje porque ahora nosotros decidimos qué aprender, cómo y cuándo. Y eso no es sólo gracias a MOOCs como este, sino a una cosa llamada PLE.

Como no me voy a entretener en explicaros qué es, dado que a estas alturas del curso ya muchos lo habrán definido en su blog, voy a limitarme a contar en qué cosas me baso yo para organizar tanto aluvión de información que recibo diariamente, aunque ¡ojo!,es completamente subjetivo, lo que me vale a mi no tiene por qué valeros a vosotros, pero vamos allá:


Buscar: para buscar información lo reconozco además del internacional google que ya es ineludible en nuestras andanzas por internet, como estoy haciendo el doctorado en diversidad funcional también uso el Real Patronato de Discapacidad para hacerme con artículos relvantes, laNube TIC para conocer tutoriales sobre herramientas TICs y Zite, una aplicación de lectura inteligente que me ayuda a leer el twitter como si fuera una entrevista. Y si, si os habéis fijado en la imagen que subí en el post anterior y que repito hoy, wikipedia, lo admito, muchas veces caigo en ella para saber cosas a nivel histórico aunque muchos gurusitos lo tilden de aberración.

Organizar: para organizarme uso dropbox para guardar mis documentos importantes y acudir a ellos cuando quiera y donde quiera sin necesidad de llevar un pen drive a todos lados, el calendario de google, y hootsuite porque sí,lo reconozco muchas veces programo algún que otro tweet. Por otro lado tengo scoop.it para reunir las noticias que me interesan en materia de orientación y pinterés con el fin de hacerme con actividades que algún día de tener la suerte de muchos de ser profesor, poder realizar con mis alumnos.

Crear: para crear uso mayoritarmento mis blogs (este y el de wordpress) para trasmitir las cosas que me pasan por el coco, deviantart para compartir dibujos e ingfografías de autoría propia, slideshare para poner mis presentaciones y youtube, porque no sé si lo sabéis pero además de blog, tengo vlog, jaja.

Y por ultimo compartir: donde aunque se podían incluir otras de las aplicaciones ya citadas como youtube, plataformas blogs o pinterest he querido hacer mención a instagram en el que fotografio mi día a día, prezi porque me ayuda a presentar proyectos con los que me voy ganando la vida, y por ultimo las tres que pone todo el mundo facebook (mayormente en los grupos), twittter y linkedin en el que intento aportar en la medida de loposible pero también reconozco que me pierdo y cada vez escribo menos. Me gusta más leer a los demás y ya hay muchos que hacen cosas maravillosas jaja

La verdad que depende de rachas que use unas más que otras, pero en general suele ser lo que uso y pese a ello, no logro con hacerme con todo lo que quiero, por lo que para cubrir un poquito más, y por si alguien se preguntaba qué era eso de la brújula de arriba, es que también en algunos temas como diversidad y universidad -tema de mi tesis- u orientación -espero que mi yo futuro-, los rastreo gracias al serviccio de alertas de google.

En fin, por hoy eso es todo, pero...¿y vosotros? ¿cómo lo hacéis? ¿coincidís en alguna con las aplicaciones de mi PLE?

Bueno, pues nos vemos en la Unidad 3.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario